Más represión contra mapuches en Patagonia argentina

Villa Mascardi
Pressenza

En el sur argentino volvieron los intentos de desalojo de comunidades originarias. La comunidad mapuche de Villa Mascardi recibió la visita de más de doscientos efectivos de la Policía Federal quienes dispararon con balas de goma contra su población.

En noviembre del año pasado, un intento de desalojo de la misma comunidad, culminó con un fusilamiento, en el que miembros de Prefectura asesinaron al joven Rafael Nahuel. El crimen no solo sigue impune, sino que fue defendido el accionar de las fuerzas de seguridad por todas las autoridades, tanto del gobierno provincial, como del nacional.

María Nahuel, tía de Rafael y dirigente del Lof Lafken Winkul, denunció que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad “disparando balas de goma”. También explicó que no se sabe quién dio la orden del operativo que desalojó del lugar a alrededor de 40 personas, entre ellas dos embarazadas, una próxima a dar a luz. “Siempre andan muchos efectivos por acá, y no sabemos por qué”, agregó María en diálogo con el matutino porteño Página12.

Pese al desalojo, varios de los mapuches pudieron volver a su territorio y continúan en estado de alerta. “El Presidente y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tienen que saber que acá hay gente indefensa, mujeres con sus chicos”, insistió María Nahuel, buscando que se entienda que no se trata de terroristas, como intentó pintarlos el gobierno, sino, simplemente de una comunidad pacífica.

Desde el ministerio de Seguridad, la versión es opuesta, dicen haber sido atacados por los mapuches cuando se realizaba una revisión ocular del hotel Villa Mascardi, aledaño a la comunidad Lof Lafken Winkul. La versión oficial indica que una fiscal acompañada por policía aeroportuaria fue atacada con bombas incendiarias.

Los hechos ocurridos ayer son antesala de la visita que realizará el presidente Mauricio Macri a la ciudad de Bariloche, muy cercana a la Villa Mascardi.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*