Más del 87% de lo que perciben migrantes en el Ecuador se queda en las economías locales: D. Celleri

migrantes en el Ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Daniela Celleri, docente del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, informó los resultados de una investigación realizada conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Pichincha sobre la situación laboral y aporte económico de migrantes en la ciudad de Quito.

Con base a 3000 encuestas realizadas en 10 parroquias del norte de Quito se determinó que más del 60% de extranjeros oscilan entre los 20 y 39 años de edad, lo que reforzaría la idea de que los migrantes que llegan al país están buscando un trabajo y no ven al Ecuador solo como un lugar de tránsito, explicó la catedrática.

Asimismo se determinó que el nivel de instrucción es altísima pues el 39% de cubanos tiene educación universitaria al igual que el 29% venezolanos, sin embargo no ejercer sus profesiones y más del 80% reciben un mínimo vital entre USD 300 y USD 400.

“Se están peleando en un mercado laboral para un salario mínimo vital que les significa mucho para enviar remesas”

En ese sentido ejemplificó con quienes perciben USD 400 mensuales y envían USD 50 a Venezuela que puede parecer poco, pero en ese país representa 5 salarios mínimos vitales.

Celleri indicó que esto último significa que el  87.5% de lo que perciben los migrantes aporta a las economías locales del Ecuador.

Por otro lado manifestó que el trabajo que hace la Prefectura también ha permitido determinar que a mujeres les piden favores sexuales para otorgarles un empleo lo que también evidencia vulnerabilidad fuerte en niñas y adolescentes.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*