Más de 500 funcionarios fueron despedidos por fusión de ministerios

Foto: El Telégrafo

Personal con contrato ocasional salió de nóminas según el informe de gestión del exministro Pablo Campana

El proceso de fusión de los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Acuacultura y Pesca se concretó con la salida de 517 funcionarios, así lo destacó el exministro Pablo Campana en su informe de gestión.

El 22 de septiembre de 2018, cuando se promulgó el decreto 520, se dispuso la creación de un solo ministerio para el área productiva. En esa época, las dependencias involucradas totalizaban 1 919 funcionarios. De esos, 793 correspondían a contratos ocasionales.

A junio 2019, ya con la fusión concluida, la nómina pasó a 1 402 personas. De esa lista, 571 funcionarios tienen contratos ocasionales, y 413 nombramientos permanentes.

Hasta mayo pasado, el 90,37% de los gastos del nuevo ministerio correspondieron a administración de nómina. Esto representa 2,69 millones al mes; o 32,32 millones al año.

Pero el informe del exministro no termina ahí, el documento suscrito por Campana establece tres temas pendientes para el nuevo titular del área de Comercio Exterior: el primero Concretar la realización de la III Reunión del TIC con los Estados Unidos para propiciar la viabilidad de un Acuerdo Comercial; e iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo Comercial con México; recibir un pronunciamiento por parte de las nuevas autoridades de la India para continuar con el proceso de negociaciones comerciales.

En cuanto a las inversiones, las metas incluyen: la firma de 33 convenios de inversión privadas para los próximos 90 días por un monto aproximado de 609,5 millones).