Más de 14.000 venezolanos regresaron a su país con el “Plan Vuelta a la Patria”

Foto: Internet

La Dirección de Relaciones Consulares informó que más de 50.000 personas están registradas para retornar.

Punto Noticias.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela implementó el “Plan Vuelta a la Patria”, para que sus connacionales retornen a su país sin ningún tipo de inconveniente.

Un informe de la Dirección de Relaciones Consulares, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, con corte hasta el 8 de julio de 2019, señala que 14.701 ciudadanos venezolanos se acogieron a este programa.

El documento menciona que los más de 14.000 beneficiarios fueron repatriados: 7.145 desde Brasil; 2.921 de Perú; 2.887 de Ecuador; 764 de Colombia; 276 de República Dominicana, 434 de Argentina; 272 de Chile; 1 de Panamá; y 1 de Uruguay.

Las repatriaciones se realizaron vía terrestre y aérea. El 31% de los beneficiarios del programa regresó a su país vía aérea, para lo que se efectuaron 75 vuelos. En tanto, el 69% utilizó el transporte terrestre.

El informe, además, destaca que las mujeres representan el 60% del total de repatriados; mientras que los hombres el 40%. De este segmento poblacional, el 67% son adultos y el resto se divide entre adultos mayores, adolescentes, niños y niñas.

Para el 64% de los repatriados, la causa principal para dejar los países de acogida obedece a que están en una situación económica difícil que les imposibilita conseguir un empleo digno.

Además, un 54% manifestó que el motivo de su regreso a Venezuela radica en que han sido víctimas de hostigamiento y de episodios de xenofobia, explotación y maltrato laboral y social.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores expuso que hasta el 29 de junio de 2019, 50.766 connacionales estaban registrados para aplicar al “Plan Vuelta a la Patria”.

Fuente: Informe de la Dirección de Relaciones Consulares de Venezuela