Martínez: «En el Legislativo hay un nuevo acuerdo político entre varias fuerzas»

analista mateo martínez
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El filósofo y analista político, Mateo Martínez, conversó sobre la coyuntura política. Él comenzó su reflexión con la renovación de autoridades en la Asamblea Nacional.

En términos políticos, Martínez sostiene que estamos viviendo un fin de ciclo e inicio de otro. La elección de autoridades en el Legislativo lo que muestra es la «constitución de un nuevo acuerdo político entre varias fuerzas». La evidencia de ese nuevo ciclo se expresa en que las vicepresidencias recaen en fuerzas políticas que son parte de este acuerdo, dijo.

Pero, al analista le parece interesante el hecho de que estas fuerzas empiezan a alinearse de cara a las elecciones del 2021.

En este acuerdo no ha participado el Partido Social Cristiano, donde al parecer hubo una suerte de entendimiento (con el Gobierno). Eso se traducirá, seguramente, en una oposición mucha más fuerte al Gobierno departe de las fuerzas socialcristianas.

Además, Martínez puntualizó que la Asamblea Nacional, en los últimos meses, se ha vuelto un tema difícil para el Gobierno. Eso significó un esfuerzo político más grande para «la configuración de este nuevo acuerdo que concluyó exitosamente, dados los resultados de las elecciones en la Asamblea Nacional».

PLANIFICA ECUADOR E INEC

Recientemente, se anunció que Planifica Ecuador e INEC estarán adscritas a la Presidencia de la República. Martínez cree que ambas cosas pueden mirarse desde dos dimensiones: una política y otra técnica.

En lo primero, esto tiene relación con la línea que adopta el Gobierno sobre el proceso de ajuste. «Dada la orientación de este proceso, el tema de la planificación central empieza a ser minimizado». El analista añadió que se da espacio para que la planificación pueda ser determinada por fuerzas exógenas, «como las fuerzas del mercado». En otras palabras, «va a tono con la naturaleza de las medidas económicas que toma el gobierno».

Sobre el INEC, desde el punto de vista político, se trata de acercar a esta institución para tener mayor control sobre ella. Mientras que, en la dimensión técnica, Martínez explicó que, cuando hay pérdida de independencia, se corre el riesgo de «un deterioro de la calidad de las cifras».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA