María Fernanda Espinosa: ‘ONU aún reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela’

María Fernanda Espinosa, presidenta Asamblea General ONU. Imagen: Pichincha Universal/MH

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó una evaluación de su gestión.

Punto Noticias.- María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General número 73 de la ONU, realizó un repaso a la labor cumplida hasta el momento. En este sentido, destacó su tarea sobre el trabajo que realizó.

En este sentido, recalcó las reuniones que mantuvo, aprovechando el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con mandatarios y ministros del mundo. Además, alertó que para el año 2030, el mundo necesita crear 600 millones de nuevas plazas de empleo.

Otro tema del que habló fue sobre el medio ambiente, con el fin de empujar la agenda climática, toda vez que el cambio climático es una amenaza existencial, que provocará consecuencias nefastas para la humanidad. Destacó la campaña mundial contra el uso de plásticos, cuyo fruto ha sido que en la ONU se elimine la utilización de plásticos de uso único.

Contó que, sobre migración y refugiados, se aprobaron dos pactos importantes: el pacto mundial por una migración ordenada, segura y regular; y, el pacto mundial por los refugiados.

Según Espinosa hay cerca de 260 millones de personas en movilidad, por lo que se busca generar responsabilidades, para enfrentar este asunto, entre los países de origen, tránsito y destino, para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes. No criminalizar la migración, sino prevenirla, reflexiona.

La igualdad de genero fue otro de los ejes de acción, según María Fernanda Espinosa, en el que logro convocar por primera vez a las mujeres presidentas del mundo, que son apenas 19, de las 193 naciones que son parte de la ONU.

La presidenta de la Asamblea General evitó emitir comentarios sobre la situación política de Ecuador; pero, apuntó que la imagen de la nación se vio afectada por el juicio político que en su contra.

Tampoco quiso referirse a la situación de crisis de Venezuela; pero, lo que sí dejó claro es que la ONU, como sistema, reconoce a Nicolás Maduro como presidente de esa nación, no a Juan Guaidó.

Compartimos la entrevista completa: