Marcha por el #AbortoLibreEc, 2018

#AbortoLibreEc

Punto Noticias.- La activista Cayetana Salao conversó sobre el 28S. Se trata de una marcha sobre el aborto legal, libre y seguro. En América Latina, cada 28 de septiembre, se conmemora el día por la despenalización del aborto.

En relación a lo que ocurrió en Argentina y la Marea Verde, donde el senado no aprobó la despenalización, esta fue su reflexión.

Como movimiento feminista latinoamericano lo asumimos como una victoria por el posicionamiento social del debate sobre el aborto. Esa es una realidad que no la va detener la negativa del senado. Para nosotras el proceso que se ha vivido desde Argentina es un proceso de aprendizaje para nosotras. Esta no es la situación de un momento, sino que se viene luchando desde hace más de 20 años en Latinoamérica.

Pero hay otros aprendizajes. Por ejemplo, la capacidad de los movimientos sociales para colocar en los debates legislativos la agenda por la vida de las mujeres.

¿Hay capacidad en la actual Asamblea Nacional para que el tema del aborto sea debatido? La respuesta de Salao es que los legisladores deben renovar sus agendas políticas.

Somos más de la mitad de la población y estamos sosteniendo una sociedad de una manera precarizada. Las mujeres tenemos condiciones de precariedad. No solo en lo laboral, sino en ejercicio político, ciudadano, de todos nuestros derechos. Del pleno goce de tales derechos. En el país es todavía desigual. Si no se tocan esos temas por parte de los políticos, están perdiendo a la mitad de la población votante del país.

Este viernes 28 de septiembre los colectivos feministas se concentrarán en la Fiscalía General del Estado, a las 17:00. También se recordó el número 099-992-8032, una línea que asesora legal a las mujeres judicializadas por aborto.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*