Marcha antiminera llegó a Quito

Marcha Antiminera llegó a pedir se suprima concesiones

Desde el noroccidente de Pichincha, más de un centenar de personas llegaron hasta la Plaza de la República; mostrando su rechazo a los proyectos mineros en el territorio ecuatoriano.

Los manifestantes, ecologistas y representantes indígenas, llegaron de localidades como  San Miguel de Los Bancos, Mindo, Pacto, Nanegal y San Antonio de Pichincha.

A esta marcha acompaño la viceprefecta de Pichincha, Dra. Marcela Costales, la alcaldesa del cantón San Miguel de los Bancos, Sulema Pizarro, y otras autoridades. Los caminantes hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional para revertir las concesiones mineras todavía vigentes.

Para que se dé la derogatoria total de  todas las concesiones mineras en el noroccidente de Pichincha, además que se realice la desgraficación del mapa de la minería metálica de la ARCOM, para que nuestra población nuestra zona noroccidental no se vea afectada”, señalo la alcaldesa Pizarro.

Sobre esto la Dra. Marcela Costales se pronunció: “Es una garantía que se conserve la vida, porque la minería atenta contra el agua, las cuencas hídricas, la ganadería y con todo el continente del Noroccidente de la provincia”.

Esta marcha fue convocada inicialmente por el Frente Ciudadano de Defensa por la Vida, en contra de la concesión minera otorgada en Los Bancos a la empresa minera Valle Rico Resources, que ya realizó los trabajos de exploración previa en la zona.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; también mostró su preocupación sobre la contaminación de las cuencas hídricas a consecuencia de la minería metálica. “Queremos ser veedores de este proceso, queremos que las desgraficación sea una realidad, (….) No queremos ninguna adjudicación minera en esta zona de la provincia de Pichincha”.

Para Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Choco Andino, el concesionar estos territorios a las empresas mineras, es condicionar la vida. “Queremos que se libere todo el noroccidente de la minería metálica, queremos que elimine la moratoria a esta minería, que tanto daño hace”, indicó.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*