Mapeo en línea de territorios indígenas del Paraguay

FAPI

La primera plataforma virtual de mapas e informaciones críticas de tierras y territorios de Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay fue presentada este martes por diversas organizaciones de sociedad civil.

Www.tierrasindigenas.org.py, es el nombre del sitio que aporta datos contextuales sobre cambios forestales, incendios y otros de gran relevancia para la incidencia y la defensa territorial.

La propuesta surgió con la coordinación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y han colaborado en su elaboración la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), la Coordinadora de Lideres Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), las ONGs Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF Paraguay.

Claro que también cuenta con apoyo del extranjero como de Global Forest Watch, iniciativa impulsada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), la temible Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Rainforest Foundation Norway (RFN).

La falta de cartografía oficial de las tierras y territorios de los pueblos originarios generó la necesidad de desarrollar este proyecto para darle visibilidad al problema y sistematizar un montón de esfuerzos desperdigados por todo el Paraguay.

Con la Plataforma se espera poder dotar de una herramienta de defensa frente a los despojos de los que son víctimas las comunidades y a su vez generar consciencia sobre la deforestación gravísima que sufre el país.

La Plataforma es un espacio de gestión y construcción conjunta que está abierto a las organizaciones indígenas como no indígenas que deseen sumarse y fortalecer esta iniciativa. Para sumarse se puede escribir a fapi@fapi.org.py

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*