Manifestaciones en Argelia piden la partida de Buteflika

Buteflika
pixabay

Miles de argelinos salieron a las calles luego de que el presidente Abdelaziz Buteflika suspendiera las elecciones previstas para abril próximo. Si bien se trataba de un anuncio que acompañaba la renuncia a volver a ser candidato a la sucesión, la incertidumbre generada por el desconocimiento de una nueva fecha pone al pueblo argelino indignado.

Buteflika indicó que hasta que se realicen las nuevas elecciones él continuará en el poder, donde ya cumplió cuatro mandatos con sus 82 años de edad.

Durante toda la semana estudiantes y otros miembros de la sociedad civil se movilizaron tanto en la capital, Argel, como en otras ciudades del país. Hoy las movilizaciones continuaron luego de las oraciones de la mañana en las mezquitas.

La población le pide al anciano presidente que deje su puesto y que no violente la constitución del país alargando su mandato de manera indefinida.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron consideró correcta la decisión de no volver a postularse de Buteflika y dijo esperar que “la transición tenga una duración razonable”.

Desde la oposición política se denuncia que se trata de un “señuelo” para enquistarse en el poder un largo tiempo más, mientras el primer ministro Nouredine Bedoui dijo a la presna estar analizando la conformación de un gabinete amplio con tecnócratas que conduzcan el destino de Argelia en esta fase transicional.

La resolución de esta crisis política a través de un diálogo nacional fue saludada por la diplomacia rusa y también de España y Marruecos, que se manifestaron al respecto mostrando respeto a la soberanía de Argelia para encontrar una solución pactada.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*