Mancheno: sostener el dólar es un compromiso público y privado

diego mancheno dolarización
FOTO: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- El economista Diego Mancheno, decano de la Facultad de Economía de la PUCE, conversó sobre la dolarización. Hace 20 años, Ecuador dejó su moneda nacional, el sucre, para asumir el dólar. 

Diego Mancheno explicó que esto se debió a un tema de credibilidad de la política monetaria y la institucionalidad bancaria. Es decir, el Banco Central trataba de que los agentes económicos mantengan la credibilidad en el sucre. Para eso, la entidad bancaria subía la tasa de interés. Pero -prosiguió el economista- no se lograba convencer a los agentes económicos, y preferían sacar sus recursos del sistema financiero. Al sacarlos los cambiaban a dólares.

Mancheno dijo que ese escenario generó una incertidumbre muy grande que terminó quebrando la credibilidad que se debe tener en una institución monetaria.

Para llegar al dólar, se barajaron dos opciones. Uno, la sustitución monetaria. En ese caso ya había experiencias como en Perú y Brasil, dijo. Y lo otro era cambiar al dólar. «El presidente de la república (de ese entonces) optó por la dolarización».

Le preguntamos al economista, ¿cuánto benefició o no, la dolarización, al sector asalariado? Mancheno dijo que, en términos generales, hubo un proceso de recuperación de la capacidad adquisitiva del salariado y del trabajador formal. Esto, explicó, si se toma en cuenta que la dolarización contuvo la inflación y mantuvo incrementos salariales en dólares.

Además, el invitado agregó también que hubo un crecimiento sostenido como país, en los últimos 20 años.

En relación a la sostenibilidad del dólar, Mancheno considera que en este asunto deberían comprometerse tanto los agentes privados como los agentes del sector público. Por lo general -explicó- el sector público es acusado de la debilidad del dólar, y uno se despreocupa de lo que sucede en el sector privado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*