Maldonado explicó por qué no votaron 190 mil extranjeros residentes en Ecuador

extranjeros residentes en ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El abogado Pedro Maldonado explicó la exclusión de extranjeros residentes en Ecuador del padrón electoral. Es decir, son ciudadanos que no sufragaron en este proceso electoral. ¿Qué pasó?

El abogado explicó que para el CNE se trata de 48 804 ciudadanos extranjeros excluidos. «Sin embargo, nosotros hemos hecho un sondeo y consideramos que la cifra supera los 191 mil». Este es un asunto preocupante, tanto por el número como por la vulneración de derechos, añadió.

Maldonado dijo que esto sucedió a causa de «un simple y mero hecho administrativo». El entrevistado explicó lo siguiente. El CNE buscó información de la Cancillería y del Registro Civil para hacer una actualización del padrón electoral sobre los ciudadanos extranjeros. La Cancillería no envió la información, pero sí lo hace el Registro Civil. La entidad envía la cifra de 48 804.

Entonces, los extranjeros que aparecían como «invalidados por expiración» sí tenían las cédulas vigentes. «Además, estos ciudadanos habían sufragado en el país más de 34 años».

La razón del pleno del CNE, sobre esta exclusión, se basa en el informe de la Dirección Nacional de Registro Electoral y de la Coordinación Nacional Jurídica.

EL ERROR

En esos informes -prosiguió- vimos varios errores. El informe jurídico que el CNE en el año 2010 eliminó a ciudadanos extranjeros que residen por más de 5 años en Ecuador. Pero, señala Maldonado, el artículo 63 de la Constitución establece: las personas extranjeras residentes en Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente al menos cinco años.

Dicho informe evidencia un craso error, puntualizó.

Maldonado indicó, además, que aparte de ser excluidos, deberán pagar la multa por no votar. «Sin embargo, la acotación que nos han dicho de manera verbal ha sido que no les van a cobrar la multa».

Si esto hubiera sido comunicado a tiempo habría la posibilidad de solicitar la inclusión en el padrón electoral, dijo Maldonado. «Se debería hacer prevalecer una acción de protección en este caso (…) para que puedan ser reparados sus derechos al voto y, en próximas elecciones, consten nuevamente».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*