Maestros jubilados reanudarán huelga de hambre

Foto: El Telégrafo

La medida de hecho se enmarca en la deuda que el Gobierno mantiene con el sector y que asciende a USD900 millones.

El próximo 23 de julio del 2019 los maestros jubilados del Ecuador reanudarán la huelga de hambre con el fin de exigir al Gobierno el pago de los incentivos jubilares que suman más de USD 900 millones.

Dicho valor es el resultado de lo que adeuda el Estado ecuatoriano en los periodos comprendidos entre 2008 y 2010; y de 2015 al 2019, así lo informó Ricardo Ramírez, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, quien agregó que son alrededor de 21 mil exdocentes cuyos rubros por cobrar fluctúan entre USD 18 mil y USD 53 mil.

En enero de 2019 el Gobierno Nacional ya se había comprometido a pagar lo adeudado, pero no se concretó; el mismo ofrecimiento lo realizaron, el 23 de mayo pasado, los representantes del Ministerio del Trabajo y el de Finanzas con el fin de que los maestros jubilados levanten la huelga de hambre, que llevaba dos días en ejecución, y tampoco se efectivizó.

“El Ministro de Finanzas, Richard Martínez nos informó que del presupuesto general del Estado había USD450 millones y se comprometió a conseguir el dinero restante para completar los USD900 millones que se requieren para el pago. Han pasado los días y todavía no se nos cancela ni un rubro”, señaló Ramírez, al indicar que muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas.

Con esa base, informó que el próximo 23 de julio realizarán una marcha desde el parque El Arbolito (Quito) para luego apostarse en Asamblea Nacional donde realizarán una huelga de hambre indefinida.

Fuente: El Expreso