Maestros jubilados lamentan la poca “sensibilidad” del Gobierno, tras 14 días de huelga de hambre

Hoy, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a su favor

Punto Noticias. Hoy se cumplen 14 días desde que un grupo de maestros jubilados, en Quito, iniciaron una huelga de hambre para exigir el pago del incentivo jubilar, adeudado desde 2008. En el Guayas, los exdocentes decidirán hoy iniciar también una huelga de hambre, así como en otras ciudades del país.

 

Frente a la Asamblea Nacional, pese a las crisis de salud que varios maestros han tenido, decidieron continuar con esta medida. Resistir, dicen, es la única vía para lograr que el Gobierno pague con su deuda.

Durante el fin de semana, varios colectivos sociales, estudiantiles y grupos musicales acudieron hasta la carpa que hoy cobija a los jubilados para manifestar su apoyo y respaldo.

Desde Guayas, quienes han realizado crucifixiones simbólicas, decidirán hoy instalarse en una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros de Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Cuenca también se ejecutará la huelga de hambre de docentes jubilados. «La huelga de hambre va porque va», dijo una de las maestras jubiladas en los exteriores de la Gobernación del Azuay.

Además, este lunes, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de los exdocentes. La audiencia deberá ser convocada en 48 horas, según el defensor Freddy Carrión.

Son cerca de 21 mil maestros cuyos rubros por cobrar fluctúan entre los USD 18 mil y USD 53 mil. Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, hasta julio de 2019 han pagado USD $42 millones y tienen previsto pagar USD $110 millones hasta fin de año.

El Gobierno informa que heredaron la deuda a 23.000 personas y, al momento, se ha cancelado a más de 13.000 jubilados.

Fuente: Twitter, El Universo