Maestros jubilados entre 2008 y 2010 tienen derecho a la totalidad del incentivo

maestros que se jubilaron 2008 2010
Maestros jubilados contentos con decisión de la legislatura. Imagen: AN

Punto Noticias.- El Pleno de la legislatura, por unanimidad, ratificó el texto para que los maestros que se jubilaron entre los años 2008 y 2010 reciban la totalidad del incentivo económico, como manda la Constitución.

Los 119 asambleístas, presentes en la sesión de este jueves 10 de enero, estuvieron de acuerdo con insistir en el Proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que el Ejecutivo vetó, de manera parcial.

La normativa entrará en vigencia una vez que sea promulgada en el Registro Oficial y beneficiará a 8.435 maestros jubilados y 700 familiares de educadores ya fallecidos, como destacó el asambleísta Homero Castanier, quien presidió la comisión ocasional que tramitó el proyecto de ley.

 

El Proyecto de Ley Interpretativa fue propuesto en la legislatura debido a que la Ley de Educación Intercultural, que entró en vigencia en abril de 2011, no contempló el pago de esta bonificación a los docentes que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010, por lo que iniciaron una tenaz lucha para lograr que les sea reconocido este estímulo económico.

El Ejecutivo planteó que las leyes no son retroactivas; por tanto, la norma aprobada por la legislatura no podía ponerse en práctica. Los asambleístas argumentaron que la Constitución está por encima de toda norma y la Carta Magna dispone el pago de los incentivos jubilares, como señaló Elio Peña, de Pachakutik

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a pesar de la objeción del Ejecutivo, reconoció que el incentivo es un derecho de los maestros que se jubilaron y que el Estado tiene la obligación de pagar. Sin embargo, comentó que el problema es de dónde se obtienen los recursos para ello, por lo que pidió la corresponsabilidad de la Asamblea para conseguirlos.

 

Alegría total expresaron los maestros jubilados ante la decisión de la legislatura, que les permitirá cobrar la totalidad del incentivo, aunque no saben cuándo.

 

El gobierno deberá buscar recursos para pagar 320 millones de dólares a este grupo de maestros jubilados; y aún debe 565 millones de dólares al resto de servidores públicos, que se acogieron al incentivo por jubilación. Total: 885 millones de dólares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*