Luis Valencia: «el baile deportivo es exigente y completo»

Luis Valencia
Luis Valencia, Pdte de la FEBD // Foto: Xavier Ojeda

Luis Valencia asegura que el baile deportivo se puede practicar desde los 4 años y que en Ecuador alrededor de 10 mil personas lo realizan.

Universal Deportes.- En la cabina de Pichincha Universal nos visitó Luis Valencia, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo, para contarnos sobre la evolución que ha tenido en el país esta disciplina deportiva.

Luis fue futbolista del Macará hace 25 años y gracias a su hija Jéssica, quien es bailarina profesional y campeona actual a nivel nacional e internacional en baile deportivo, Valencia se involucró en este deporte, “mi hija tenía 14 años y empezó a practicar, ahí comenzamos a relacionarnos con este deporte”, comentó el orgullo padre.

Hace dos meses Valencia fue elegido como Presidente de la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo y quiere darle todo el impulso posible a este deporte. “Existen 10 clubes federados a nivel nacional, están distribuidos en Azuay, Guayas y Pichincha, nosotros estamos difundiendo a nivel nacional para promover el baile deportivo, queremos crecer”, dijo Luis.

Luis Valencia
Luis Valencia, Pdte de la FEBD // Foto: Xavier Ojeda

Este deporte es federado desde 2002 y se lo puede practicar sin límite de edad, “el baile deportivo es la evolución de los bailes de salón, prácticamente este hermoso deporte lo pueden practicar niños y niñas desde los 4 años, no hay límite de edad, tenemos categorías, juvenil, adulto y sénior”, declara el exfutbolista que además agrega: “debemos incursionar en el baile deportivo, es muy exigente y completo, es un deporte que necesita de trabajo mental y físico, coordinación y concentración”.

En Ecuador hay varios eventos deportivos importantes que justamente los organiza la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo, “en nuestro país hay campeonatos puntuables y campeonatos nacionales, ahí se eligen a los representantes de Ecuador para participar en eventos internacionales, además existen Juegos Olímpicos y Mundiales”, acotó Luis Valencia.

Se puede bailar de forma individual y por parejas, estas deben tener afinidad, amistad, cordialidad y características de baile similares. ”Hay mucho interés en este deporte, como latinos tenemos ritmo y se ha venido trabajando en las escuelas del país, existen unas 8 mil o 10 mil personas que practican esta disciplina deportiva”, declaró el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo.

Dele clic al video y entérese qué entidades apoyan al baile deportivo. (CC)