Lucha contra la corrupción eje de la agenda legislativa

Día Internacional contra la Corrupción
Fachada del edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador. Imagen: Flickr

Punto Noticias.- Hoy, domingo 9 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003.

A propósito de esta recordación, la asamblea Nacional del Ecuador declaró que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes que definen la Agenda Legislativa Priorizada, que, en su tarea de legislar y fiscalizar, intensifica su trabajo en el tratamiento y aprobación de leyes para fortalecer esa lucha.

Un comunicado oficial de la legislatura señala que “Ecuador atraviesa un momento político complejo y, a pesar de ello, los legisladores realizan un esfuerzo sostenido para llevar adelante iniciativas, que evidencian que la lucha va más allá de banderas políticas.

La Ley de Lucha contra la Corrupción, aprobada por el Pleno por unanimidad, es una muestra del consenso del Parlamento para prevenir y sancionar los actos de corrupción.  No obstante, el veto total del Ejecutivo ha demorado esa labor, pues presentó su propio proyecto: la Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, que al momento es tratado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

El proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, una propuesta de la presidenta Elizabeth Cabezas, busca la devolución de al menos 35.000 millones de dólares desviados del país en actividades ilícitas.

A esto se suma reformar el Código Orgánico Integral Penal, que tiene como meta otorgar seguridad jurídica a las partes litigantes, realizar una tutela judicial efectiva; además de garantizar el debido proceso en la aplicación de la justicia dentro del marco constitucional y legal.

En la tarea de depuración, el procedimiento parlamentario de la Asamblea culminó con la destitución de dos legisladoras: Sofía Espín y Norma Vallejo por incompatibilidad de funciones y por gestionar cargos públicos, respectivamente.

La transparencia es otro eje fundamental en la gestión de la Asamblea. Más de 2.000 pedidos de información a instituciones del Estado han recibido respuesta.

Mientras, en la tarea de fiscalización han comparecido más de 40 funcionarios y se han tratado cinco pedidos de juicio político: al exministro de Finanzas, al exprocurador del Estado, al exsuperintendente de Bancos, a miembros del Consejo de la Judicatura y al exfiscal Carlos Baca Mancheno, quien fue censurado y destituido.

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y la Asamblea Nacional ratifica su compromiso en esa lucha, con iniciativas legislativas y acciones oportunas de control político”, finaliza el comunicado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*