Presidentes de cortes provinciales de justicia también deberán despachar causas

Imagen relacionada: El Telégrafo

Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que todos los presidentes de las cortes provinciales ejerzan sus competencias jurisdiccionales.

Punto Noticias. Los presidentes de las cortes provinciales de justicia tendrán que dejar de cumplir tareas exclusivamente administrativas y empezar a despachar causas pendientes, en sus tribunales de origen.

El Consejo de la Judicatura transitorio dispuso que los titulares de las cortes de justicia provinciales realicen exclusivamente tareas administrativas y no ejerzan competencias jurisdiccionales, como correspondía.

Ahora, ante la enorme carga procesal, el Consejo de la Judicatura permanente, presidido por María del Carmen Maldonado, emitió la resolución 117 – 2019, suscrita el 17 de julio, disponiendo que las y los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia a nivel nacional, integren de forma permanente la sala a la que pertenecen.

“Con esta decisión, los mencionados servidores judiciales se integrarán al despacho de las causas pendientes en sus tribunales de origen. Esto incrementará la productividad y la eficiencia de esas instancias y se fortalecerá el trabajo para proyectos futuros como el cambio de modelo de gestión judicial.

De igual forma, la presencia activa de los presidentes de Corte en sus respectivas salas permitirá evitar las audiencias fallidas y aportará en el uso eficiente de los recursos de la Función Judicial.

Para la expedición de esta resolución, el CJ aplicó las disposiciones contempladas en el artículo 181 de la Constitución, así como en el segundo inciso del artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el numeral 8 del artículo 264 de la misma normativa”, señala el comunicado oficial.