Los precios se incrementan tras medidas señalan observadores económicos

incremento de precios
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Es innegable un incremento de precios en los productos, coinciden el economista Víctor Hugo Villacrés y la presidente de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria, Lucia Calderón, esta última sin embargo reprochó que pese a ello, el Gobierno no reconoce el tema y sigue manteniendo, desde el 2015, los mismos precios del catálogo de los pequeños emprendedores que son proveedores del Estado.

“Cuando hay una elevación del precio del combustible, más allá de que afecte o no al sector productivo, la sola expectativa hace que se ajusten los precios del producto (…) Dentro de ello puede haber un fenómeno especulativo”, advirtió Villacrés.

De ahí que Calderón indicó que el sector se está viendo afectado porque cuando el Gobierno habla de generar un ahorro dentro de las Instituciones, lo está también haciendo acosta de los bajos pagos que realiza a la economía popular y solidaria tras recibir un producto o servicio, sin tomar en cuenta la realidad social de que la materia prima ha incrementado en precios.

“El incremento de precios en el catálogo no se da desde el 2015, y el incremento de salarios ha sido hasta el 200%”

Ejemplificó con el caso de los proveedores de alimentación en donde el almuerzo se sigue pagando a USD2,20, lo cual representaría si se adquiriera sobre los mil platos pero a veces solo son de cien o treinta, que no representa lo que se gasta pues los emprendedores reconocen que en el caso de la libra de arveja incrementó de USD 1 a USD 1,80, el costal de choclo de USD20 a USD 25 y el quintal de papa única de USD 15 y 17 y 18 dólares.

“En enero vemos que hay incrementos en el costo pero los precios se mantienen”

Incluso mencionó que en la actualidad hay emprendedores que rechazan órdenes de compra del Estado porque en el caso del sector textil se le quiere pagar USD 13 un overol cuando en materia prima el gasto es de USD16.

Por otro lado lamentó la falta de facilidades para acceder a créditos lo cual lleva a los pequeños emprendedores a acudir a los chulqueros. “Nos están estrangulando por decirlo menos” acotó Calderón.

Por su parte Villacrés, señaló que la economía del país está basada en modelo empresarial y neoliberal que con una serie de decisiones termina complicando la situación del país.

En ese sentido indicó que la eliminación de subsidios a la gasolina no tiene un horizonte pues solo se lo pensó para reducir el déficit fiscal pero sin plantear objetivos claros.

“Se plantean dejar de recibir USD3000 millones de los quintiles más ricos en la remisión de intereses, multas y recargos por falta de pago de impuestos, pero se quiere recaudar USD1500 millones de toda la población”

El experto enfatizó que el Gobierno no tiene un modelo y programa económico ni una alineación al Plan de Desarrollo, “sino simplemente lo que se le ocurre al inquilino del Ministerio de Finanzas”.

Con esa base criticó la falta de apoyo a la economía popular y solidaria tomando en cuenta que es el reactivador de la economía ya que genera más del 50% de empleos a escala nacional.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*