Los jueces verían los abusos en materia de libertad de expresión

Tercera Emisión Punto NoticiasDanilo Silva, presidente de CORDICOM, abordó las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Uno de los puntos que abordó se refiere al rol de los jueces, quienes verían los casos de abusos que se puedan cometer en el marco de la libertad de expresión.

El funcionario indicó que la comunicación puede presentar tensiones con otros derechos humanos de un mismo nivel, en tensión o en aparente conflicto: libertad de expresión, honra, dignidad y también discriminación. Silva dijo que nuestra constitución es muy rica cuando ve temas discriminatorios. En ese marco, la propuesta es que los casos que se presenten sean vistos por los jueces.

“Pero, ¿quién tiene que evaluar eso? ¿A quién le corresponde evaluar eso? ¿Una norma jurídica? No, necesariamente. No es un tema de dos más dos es cuatro. Es un tema muy sensible, donde un juez va a tener la oportunidad de hacer la ponderación adecuada, de sopesar. De decir, aquí hubo una extralimitación. Hubo un abuso de la libertad de expresión”.

Silva indicó que se trata de poner las cosas en orden. “Antes de que exista la ley (de comunicación), había la posibilidad de acudir a los jueces ordinarios”. El funcionario invocó a creer y fortalecer las instituciones. En ese sentido, Silva recordó que la Defensoría del Pueblo tiene la potestad de proteger y titular los derechos. Sin embargo, la Defensoría no tiene potestad sancionadora, dijo. “Tiene la potestad de tutelar, y en el caso de que se considere necesario, patrocinar”. Eso quiere decir,  “representar a la persona que se sienta afectada”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*