Los gobiernos descentralizados incumplen el derecho de paridad, en la designación de autoridades

Paola Mera, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Imagen: Punto Noticias/MH

La secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Género está de acuerdo en que los concejos cantonales deben respetar la equidad de género.

Punto Noticias. Por disposición de la jueza constitucional Wilma Guaipatín, los concejos cantonales de Mejía y Cuenca tienen que repetir la elección de viceprefecto y designar a una mujer para este puesto, respetando la igualdad y paridad de género, que han sido vulnerados, en opinión de la autoridad judicial.

Paola Mera, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, respalda la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, de presentar acciones de protección, para lograr que los gobiernos descentralizados cumplan con el principio de igualdad, con criterios de equidad y paridad.

Para Mera, lo único que se planteó, con las acciones de protección, fue que se garantice el derecho que las mujeres tienen para participar en política.

Cree que, si las mujeres son el 50% de la población en Ecuador, tienen ese derecho de ser representadas en espacios de toma de poder.

Según la funcionaria del Consejo para la Igualdad de Género, el concejo de Mejía se acogió a la resolución de la jueza. Lamentó que no en todos los gobiernos municipales se pueda cumplir con la paridad de género; por ejemplo, en Pedro Vicente Maldonado no hay concejalas que puedan ser designadas vicealcaldesas.

A criterio de Mera, hay falta de información y empoderamiento, con lo que se termina designando a otro hombre como vicealcalde, a pesar de que el alcalde también es varón, violentando el derecho a la paridad.

Aquí la entrevista completa: