Los entes de control han caído en un juego político: F. Ospina

un juego político
Foto: Radio Pichincha Universal (MH)

Punto Noticias.- Aunque Francisco Ospina, abogado constitucionalista, reconoció que el blindaje a las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), puede no ser legítimo; también dijo que resulta una jugada jurídica aceptable de Julio César Trujillo para defender todo lo que hizo en cumplimiento al mandato popular.

“La Corte Constitucional sin que hubiese existido la consulta popular de febrero de 2017, no podía blindar lo que hubiese hecho el CPCCS ordinario, pero hay una excepción a la regla cuando hay un mandato popular de por medio y que está por sobre cualquier Constitución y que le dio facultades al Transitorio”

Según el jurista, el Consejo Transitorio no tiene figura constitucional, se lo creó en una consulta para un efecto que se cumplió y no existe una interpretación extensiva respecto a las decisiones que tomó y la ley tampoco permite.

Respecto a la prórroga de funciones de Pablo Celi en la Contraloría General del Estado, Ospina remarcó que no puede mantenerse en el cargo debido a que fue subrogante, por tanto el nuevo Consejo tiene plenitud de poderes para elegir una nueva autoridad al cargo.

Pese a todo, enfatizó que hasta el momento todo se ha manejado en el marco de un juego político, en el cual, el único responsable de ejercer el control político era la Asamblea Nacional que no ha tenido un rol destacable.

“Da risa y vergüenza que estén pensando que la presidenta General de Naciones Unidas va a ser sometida a un juicio político si ya se fue”

En ese sentido, reiteró que no habido control en absolutamente nada, desde hace mucho tiempo atrás, lo cual lleva a la actualidad con un sistema de justicia que se deja presionar por el poder de turno para dictar prisión preventiva o prestarse a denuncias sin fundamentos.

“Formaron muchos funcionarios acostumbrados a ganar su sueldo y aferrarse a su puesto, a través del clientelismo y tráfico de influencias”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA