Los efectos de la minería ilegal en Buenos Aires se evidencian en el suelo, agua y biodiversidad

Ministerio del Ambiente indica cuales son los efectos de la Minería Ilegal en Buenos Aires.

Un impacto ambiental en el entorno de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, es el resultado de la minería ilegal.

Afectación al suelo, contaminación de recursos hídricos y en la biodiversidad, son los efectos causados por la minería ilegal en Buenos Aires. Información que la dio a conocer a través de un comunicado el Ministerio del Ambiente, donde precisa que existe impacto ambiental hasta el momento.

La inspección realizaron técnicos y peritos del Programa Reparación Ambiental y Social, del Ministerio del Ambiente, con la cooperación de la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, en donde se determina que existe impacto ambiental a consecuencia de actividades mineras.

Fueron ocho lugares y sus alrededores que se inspeccionaron, identificando bocaminas abandonadas, sacos de yute con material mineral, una planta procesadora con tanques y sacos con químicos como ácido nítrico, bórax, cianuro de sodio, generadores, molinos de bolas, cilindros amalgamadores, tanques de cianuro, entre otros.

Entre las principales afectaciones al medio ambiente se mencionan: erosión del suelo, pérdida de cobertura vegetal, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, afectación paisajística y no se descarta una posible afectación en el agua y el suelo, por el uso de anti técnico de combustibles y químicos.

El Ministerio del Ambiente señalo que se continuará trabajando en un informe técnico que será entregado a la Fiscalía General del Estado. De la misma forma se continuará con las acciones que garanticen la protección de los recursos naturales del Ecuador.