Los ecuatorianos tenemos más de nativoamericanos

Foto: Pichincha Universal / PP

Un estudio revela cómo es nuestra genética.

Punto Noticias.- Ana Karina Zambrano, investigadora del centro de genética y genómica de la UTE y Paola Leone, PHD en genética humana, analizaron en Punto Noticias el origen genético de los ecuatorianos.

Zambrano comentó que tomando en cuenta los datos estadísticos del Censo de 2010, se recogió una muestra de 240 personas entre hombre y mujeres de la Costa, la Sierra y el Oriente, para realizar un estudio que determinó que somos trihíbridos, tenemos en nuestra genética parte de nativoamericanos, africanos y europeos. Es por eso que la mayoría de ecuatorianos se autoclasificó como mestizos.

Añadió que entre los individuos existen tres huellas genéticas que se analizaron. La primera que es el cromosoma Y, que se transmite de hombre a hombre. La segunda el ADN mitocondrial, que lo transmite nuestra madre, y el último los marcadores autosómicos que están en todo nuestro ADN y lo transmiten nuestros padres.

La investigadora comentó que con la llegada de los españoles a nuestro territorio con esclavos africanos se produjo una mezcla de razas.

En este sentido, mencionó que el estudio arrojó que el 60% de la población del muestreo es nativoamericana.

Por su parte, Leone explicó que este estudio científico va más allá y que incluso por nuestro tipo de genética, si tenemos más de nativoamericano, africano o europeo, de eso dependerá la enfermedad a la que somos propensos.

Escucha la entrevista completa: