Los del pacto parlamentario buscan reestructurar las comisiones que ellos mismos estructuraron

pacto parlamentario
Mayoría parlamentaria, encabezada por César Litardo, presidente de la legislatura, buscan reestructurar las comisiones. Imagen representativa: AN

Punto Noticias. Estaba previsto que, en la sesión de este jueves, el Pleno de la legislatura conociera y resolviera sobre los problemas que tres comisiones parlamentarias han tenido para la designación de sus autoridades.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional ha resuelto no incluir este punto en el orden del día y postergar su tratamiento para la próxima semana. La intención, detrás de esta decisión, según las malas lenguas, es ganar tiempo para negociar los votos necesarios que permitan reestructurar las mesas parlamentarias y cumplir con el acuerdo de poner en las presidencias y vicepresidencias a legisladores de las bancadas que conforman la nueva mayoría.

Jeannine Cruz, de CREO, que es parte del pacto legislativo, está de acuerdo con la reconformación de las comisiones, como la de Educación, en la que ella debía ser la presidenta, según el acuerdo.

 

En cambio, Jimmy Candel, del Bloque de Integración Nacional (BIN), también parte del pacto, considera que es una medida política, no administrativa, la reorganización de las mesas legislativas. Anunció que defenderá su designación como presidente de la Comisión de Educación, para lo cual planteará la nulidad de la resolución del CAL.

 

El pasado domingo, en pleno feriado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió para desconocer la designación de autoridades en las mesas de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores. El presidente de esta última comisión, Vicente Taiano, no acepta la resolución del CAL.

 

En todo caso, Taiano cree que debe ser la mesa de Derechos de los Trabajadores la que realice una nueva designación de sus autoridades y no el Pleno, respetando la voluntad de los integrantes de la mesa.