Los beneficiarios de la Ley de Fomento Productivo son las grandes empresas: M. Varela

ley de fomento productivo
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE )

Punto Noticias. El economista Marcelo Varela, calificó a la recientemente aprobada Ley de Fomento Productivo, como un programa de estabilización ortodoxa, neoliberal, que le generará inestabilidad al Estado, pues los únicos grandes beneficiarios son los importadores y las grandes empresas.

La reducción de impuestos enfocadas en las remisiones tributarias, laborales, servicios básicos y matriculación vehicular, son beneficios para los grandes empresarios, pues son ellos quienes se encuentran como deudores y más las pequeñas empresas o emprendedores.

“Porque las pequeñas empresas no tienen sus propias plantas sino que las alquilan, el tarifario de agua o luz no es industrial (…) Y cuando se analiza el total de la deuda al IESS o al SRI el mayor componente es para las grandes empresas”, agregó.

A eso se suma la eliminación del autofinanciamiento, manifestó Varela al agregar que el Banco Central previo a esta normativa, podía invertir en el Estado teniendo una rentabilidad de más del 10% por sobre el capital. Ahora en cambio se quita esta posibilidad y ese dinero deberá ir a los bancos privados y serán ellos quienes le presten al Estado. Al final terminarán ganando los privados.

Otro error, según el economista es eliminar el impuesto a la salida de divisas, pues con el actual tributo del 5% han salido entre 16 y 20 mil millones de dólares, sin ello puede haber un peligro en la dolarización.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*