Lo que se condonó a grandes empresas es similar al préstamo concedido por el FMI

fondo monetario internacional
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Wilma Salgado, economista, explicó que los USD 4.200 millones que concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como préstamo al Ecuador bajo el cumplimiento de condicionalidades a lo largo de cuatro años, es un valor similar al que el Gobierno Nacional condonó e intereses y multas a grandes empresas.

“El monto otorgado por el FMI coincide con el monto que registraba el Servicio de Rentas Internas (FMI) por USD 4.295 millones por evasión tributaria a mayo de 2018”

La experta criticó que mientras el SRI reporta como un gran éxito el cobro de USD 1200 millones por la condonación de intereses, multas y recargos, a través de la Ley de Fomento de Productivo; no se informa que pasó con los USD 3000 millones concentrados en petroleras, telefónicas, empresas exportadoras y grandes importadoras.

“Entonces antes de pasar la Ley de Fomento Productivo 2, que hoy quieren pasar, se tiene que evaluar la uno (…) Hay falta de transparencia y es obligación del Gobierno informar que pasó con esa diferencia de USD3000 millones, así como dar a conocer quiénes se beneficiaron de condonaciones y por cuánto”

Incluso indicó que el valor que se condonó a las grandes empresas es una cifra superior a la que el Estado cobrará por la eliminación de subsidios a los combustibles.

Salgado enfatizó que, en ese marco, es que se recibe el préstamo del FMI con condiciones que son difíciles de cumplir para el país, aunque desde el Régimen se publiciten solo “ventajas”.

Entre las condiciones que el FMI pone para el préstamo están:

  • Reducir el monto de la deuda pública. – lo que significa que para garantizar el pago al FMI, se generarán excedentes sacando del bolsillo de clases medias y populares.
  • Reducción del déficit primario petrolero. – tomado también del bolsillo de la ciudadanía porque se reducen los subsidios de la gasolina.
  • Continuar con la reducción de la inversión pública. – donde ya se han perdido 260 mil plazas de empleo adecuado.
  • Elevar las tarifas por los servicios que presten las entidades públicas. – afectará sobre todo a clases medias y populares.
  • Monetizar activos públicos. – que es concesionar o vender los activos más rentables que finalmente deteriora las finanzas del país.
  • Reformas al sistema tributario. – ampliar la base impositiva del impuesto a la renta, es decir reducirán la base de USD10.000, que afectará a las clases populares.
  • Eliminar exenciones tributarias. – es decir que se podría cobrar el IVA en salud, educación y alimentación.
  • eliminar gradualmente impuestos relaciones con el volumen de los negocios y transferencias al exterior. – que es el Impuesto a la salida de divisas, esto es un riesgo

“Si vemos el detalle de las medidas es claro que se quiere cargar a las clases medias y populares, mientras a los grandes grupos se les condonaron deudas por evasiones tributarias”

Lamentó que a pesar de que el Gobierno ofreció generar puestos de trabajo, en realidad lo que ha hecho es generar el desempleo y empobrecer al pueblo.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA