Lluvias dejaron aislados a habitantes de parroquias Vizcaya y El Triunfo, en Tungurahua

Foto: El Telégrafo

Pobladores piden víveres y agua potable de forma urgente

Las poblaciones de Vizcaya, en el cantón Baños de Agua Santa, y El Triunfo, en Patate, en la provincia de Tungurahua, están aisladas por el fuerte temporal registrado en los últimos cinco días. Cerca de 3 000 familias dedicadas a la agricultura esperan la ayuda de los militares.

En la parroquia El Triunfo, 600 familias esperan el arribo de víveres, pues el colapso de cuatro pasos elevados y los deslizamientos de tierra en los dos accesos al sector, las mantienen alejadas del centro urbano.

Néstor Núñez, habitante de la parroquia, dijo que “si bien las precipitaciones están presentes en la zona desde hace un mes, se acentuaron el fin de semana. La noche del sábado, el agua se acumuló en estanques naturales de la parte alta, provocando que el dique se rompiera y arrase con las carreteras. En El Triunfo se necesitan víveres, prendas de vestir, y sobre todo agua potable”, manifestó.

Núñez acudió la mañana de este lunes 24 de junio a la Gobernación de Tungurahua, donde expuso la situación de su parroquia e instó al gobernador José Antonio Romero y a la representante del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Diana Loroña, quienes presiden la reunión del Comité Emergente de la provincia, que se busque la manera de ingresar a El Triunfo para levantar información sobre las necesidades de la población.

En tanto, Loroña explicó que un equipo del SNGR, junto con militares y técnicos experimentados, tratarán de acceder a la parroquia abriendo camino por la zona boscosa, aunque el operativo dure al menos seis horas.

Añadió que dependiendo de las condiciones climáticas se efectuará un sobrevuelo para verificar el estado de las quebradas y canalizar la ayuda.

La funcionaria manifestó que, al momento, el servicio de energía eléctrica en El Triunfo no ha sido suspendido, no obstante según testimonios de habitantes del lugar, de continuar las lluvias podría verse afectado.

Mientras tanto, personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), técnicos del SNGR, y de la municipalidad de Baños de Agua Santa, continúan en la búsqueda de un predio donde se construirá el nuevo reasentamiento de Juive Grande, ubicado en la parroquia Ulba. Los damnificados por el aluvión del jueves 20 de junio permanecen en un albergue improvisado en la iglesia de la localidad.