LLoret insiste en juicio político a exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres

Foto: Pichincha Universal / PP

La sanción para el exfuncionario sería de carácter moral y ética.

Punto Noticias.- El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (RC) se refirió en Punto Noticias al pedido de juicio político del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, por incumplimiento de funciones y desatención a este sector.

Lloret presentó junto con Lira Villalba el pedido de juicio político contra Torres, el pasado 7 de agosto.

Dijo que si bien Torres ya no es funcionario público, el proceso tendrá una sanción de carácter moral y ética por no distribuir adecuadamente el presupuesto para el área de la cultura.

El asambleísta comentó que el presupuesto de este año para el Ministerio de Cultura es de 28 millones de dólares, cuando en 2018, era de 52 millones. “Hay una reducción de 42% del presupuesto”, exclamó al tiempo de señalar que su bancada nunca estuvo de acuerdo con que se reduzca el presupuesto para las áreas sociales y culturales.

Lloret se sorprendió cuando el pasado 26 de junio, en la Comisión de Educación de la Asamblea, el exministro Torres comentó que decidió no respetar el Reglamento sobre la asignación de recursos para la Casa de la Cultura y sus núcleos.

El legislador sostuvo que el Reglamento define una fórmula para la asignación de recursos para los núcleos y que Torres debía cumplirla y no pasarse por encima de ella.

Precisó que si no estaba de acuerdo con la Ley y su Reglamento podía haber solicitado a la Corte Constitucional que analice el tema.

Explicó que la actuación de Torres generó que se destine un presupuesto escueto para los núcleos de la Casa de la Cultura.

“Volvimos a un modelo centralista y concentrador, el núcleo nacional concentra el 51% del presupuesto, cuando solo tiene funciones de articulación”, mencionó.

Añadió que no es posible que exista duplicidad de funciones en el área cultural. Puso como ejemplo, la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República que tendría un rol similar al de la Casa de la Cultura, pero con un presupuesto de 24 millones de dólares, frente a uno que sería de 16 millones de dólares.

Puntualizó que el actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, está consciente de esta situación, por eso incluso no ha destinado recursos para eventos que se realizaban en otras administraciones.

Escuche la entrevista completa: