Llegamos con dignidad y una propuesta para crear una Pichincha de oportunidades

crear una pichincha de oportunidades
Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Punto Noticias.- Pichincha me importa y me importa mucho y estoy aquí para servir y aprender, con ustedes y con la bendición de mis antepasados y mis hermanos de lucha, así lo enfatizó la prefecta electa de la provincia, Paola Pabón, en el marco de la ceremonia de posesión que se llevó a cabo en la Ciudad Mitad del Mundo, la tarde del martes 14 de mayo.

“Nosotros llegamos con dignidad, con una propuesta programática concreta, con un compromiso de honestidad y visión de futuro”

La nueva Prefecta destacó su trayectoria como servidora de la provincia de Pichincha durante 20 años en los que ganó experiencia, muchos de los cuales, dijo, laboró en la Prefectura, razón por la cual aseguró conocer de cerca la gestión administrativa y las dinámicas territoriales.

“Por eso no fue ajeno el desafío político, sabía que ganaríamos lo veíamos en la mirada de la gente cuando caminábamos por los barrios y parroquias”

Con una sonrisa fraterna y ojos llorosos y a la vez esperanzados, contó al público presente sobre la promesa que se hizo en la intimidad.

“Y que la asumo con ustedes, como nuestro juramento. Transformar esta provincia, sentar las bases para una geografía humana y física de bienestar colectivo, de redistribución de la riqueza, de crecimiento con equidad e igualdad, sin dejar de lado la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción, para superar esa curva en descenso que ahora experimentamos por las políticas ordenas por el FMI. Nuestro juramento será trabajar, soñar y construir, porque Pichincha me importa, es mi piel, mis neuronas, Pichincha me alimenta de sus montañas, ríos, flores”

En ese marco detalló algunos puntos de su plan de trabajo:

  • Trabajar en riego pues el 52% de la superficie destinada a la agricultura carece de ese servicio.
  • Fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria para enfrentar la desnutrición crónica en la que viven al menos 58 mil niños menores de 5 años en Pichincha.
  • Crear el programa de legalización de tierras rurales
  • Crear la Corporación de Fomento Productivo Pichincha, para el acceso a crédito, acceso a mercados, asistencia técnica, entre otros.
  • Construcción del Puerto Seco de Pichincha con su parque industrial, el cual dijo, tal vez no concluya en su administración.
  • Convertir a Pichincha en una provincia libre de violencia. Esto en el marco de las estadísticas que indican que 7 de cada 10 mujeres son violentadas, de ahí que resaltó la generación de un potente programa para la igualdad de género.
  • Apoyo especial a las trabajadoras de economía popular y solidaria, y mujeres agricultoras.
  • Impulsar redes de comercio justo enlazando a productores y consumidores, directamente del campo a la ciudad.
  • Fortalecer las cajas de ahorro
  • Impulsar una “Provincia Verde”. “No vamos a permitir atentados a la naturaleza, haremos las consultas necesarias para garantizar que la minería metálica no acabe con nuestra flora y fauna”, remarcó.
  • Hacer de la Mitad del Mundo el gran Centro de Distribución turística para incluir al noroccidente.
  • Hacer de la Plaza de la República un espacio de los comunes y diversos, para conversar, celebrar, discrepar, entreo otros, para ello se convertirá a este lugar en un punto luminoso.
  • Impulsar un nuevo modelo de gestión con la participación plena de la ciudadanía y gobernando con la gente, las alcaldías, las 53 parroquias rurales, con organizaciones y no organizados. Para ello se creará el Parlamento de la Provincia.
  • Impulsar consultas populares cuando se vayan a tomar decisiones trascendentales para Pichincha.
  • Crear un sistema de comercialización de lácteos con los 8 cantones productores de este alimento, con el objetivo, también, de facilitar el desayuno escolar.
  • Generar una estrategia de desarrollo de la biosfera del Chocó Andino
  • Impulsar un proceso de modernización tecnológica del sistema de peajes.
  • Iniciar el plan vial El Arbolito, para unir a Quito con el Valle de los Chillos
  • Iniciar el proyecto de rehabilitación de la Calacalí – Río Blanco
  • Concluir la ampliación a 4 vías de la Alóag Unión del Toachi

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tenemos propuestas y soluciones, ideales y sueños”, enfatizó Pabón al agregar que cumplirá su programa de Gobierno a cabalidad y sin caer en presiones de los poderes fácticos, “como hacen otros que oyendo cantos de sirena para salvarse individualmente guardan en la gaveta lo que les llevó a la Presidencia”

“No vamos a dejar espacio a la corrupción, seremos cuidadosos del gasto público pero implacables con quienes traicionen sus obligaciones legales y éticas”

En ese sentido, reconoció que la Prefectura necesita un empuje y una presión para sacudir el polvo acumulado en tareas pendientes, para ello explicó que se incentivará la creatividad y el entusiasmo.

“Confío en los empleados y trabajadores del Gobierno Provincial, quiero transmitirles mi energía porque vengo a ofrecer mi corazón”

Sin embargo, también señaló que la administración de Gustavo Baroja, dejó algunas y sentidas deudas, además de contratos firmados en las últimas semanas.

“La prefectura botó determinado presupuesto en determinadas áreas. Solo por poner un ejemplo en una dirección ejecutaron hasta la semana pasada el 81% del presupuesto del 2019 y recién estamos en la primera quincena de mayo”

De ahí que anunció que en las dos primeras semanas realizará una evaluación general, administrativa y financiera, “para ahora sí conocer como dejan al Gobierno de Pichincha”.

Reiteró su compromiso en hacer de su administración, la mejor Prefectura de la historia y enfatizó que nada, ni nadie la distraerá de su propósito que busca transformar a Pichincha.

“Voy hacer consecuente con el respeto y la atención a quienes no coinciden con nuestras ideas pero no vamos a claudicar ni a someternos al interés del capital, mucho menos de la venganza y el odio”

“Esta tarde asumimos el reto de transformar Pichincha, esta tarde asumimos el reto de lograr esa Pichincha de oportunidades”

Al evento acudieron niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, no solo de Quito sino de diferentes partes de la provincia, quienes auguraron éxitos a la nueva Prefecta, pues su éxito será el éxito de Pichincha.

VIDEO DE LA POSESIÓN DE LA PREFECTA DE PICHINCHA: