Listo borrador de lo que será el nuevo Código Integral de Trabajo

Presentación del borrador del nuevo Código de Trabajo. Foto: AN

Este miércoles, la Comisión Legislativa de los Derechos de los Trabajadores presentó, ante los actores sociales, el borrador del anteproyecto del nuevo Código Integral de Trabajo, que reemplazará al actual, que data de 1938.

Los representantes de las diversas actividades laborales llegaron hasta la Asamblea Nacional, para, aprovechando el acto de presentación, demandar que sus derechos como trabajadores sean recogidos en esta nueva normativa, como lo hizo Maritza Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

 

Así lo hizo también Gustavo Zurita, de la Confederación de Trabajadores Autónomos, quien exigió que al nuevo Código de Trabajo sean incorporados los derechos de este sector a la afiliación a la seguridad social, por ejemplo, así como a la seguridad para laborar sin que sean víctimas de persecución.

 

Otra demanda fue que en la nueva normativa sea incorporada la prohibición a la tercerización de los trabajadores y a la privatización de las empresas públicas, como señaló Fausto Arévalo, representante de la Corporación Eléctrica-Azuay.

El Código Integral de Trabajo, de acuerdo al borrador del anteproyecto, estará compuesto de seis libros que recogen lo relacionado con los derechos de los trabajadores y las relaciones laborales en los sectores público y privado, trabajo autónomo, trabajo protegido, sistema de administración del trabajo, órganos competentes, etc., como explicó la asambleísta Liliana Durán, quien preside la mesa parlamentaria.

 

Luego de presentársele este anteproyecto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlo para iniciar el trámite de aprobación del nuevo Código Integral de Trabajo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*