Listas para primer debate reformas al Código Penal

reformas al Código Penal
Comisión de Justicia aprobó informe para primer debate de reformas al COIP. Imagen: AN

Punto Noticias.- Con temas polémicos para su discusión, la mesa legislativa de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El documento propone la despenalización del aborto en casos de violación, incesto y malformación del feto. Significa que no será sancionada penalmente la mujer, niña o adolescente que decida abortar, si su embarazo es fruto de estas causas.

Pero, para que no sea mal utilizada la figura del aborto, la legisladora Lira Villalva propuso que se regule, por ejemplo, el tiempo hasta cuándo puede realizarse el aborto, sin que se atente contra la vida del futuro bebé; o, que el aborto no sea forzado.

 

A criterio de la asambleísta Lourdes Cuesta, el aborto no debe ser permitido en ningún tiempo y por ninguna circunstancia, porque se está atentando contra la vida desde su concepción.

 

Otro asunto controvertido es la propuesta de que no sea sancionado el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico.

El proyecto de reformas al COIP también incorpora la propuesta para que no prescriban los delitos, como violación, contra niñas, niños y adolescentes, y que estos puedan ser sancionados en cualquier tiempo.

Asimismo, la Comisión de Justicia insiste en plantear figuras que permitan reforzar la lucha contra la corrupción, como señala su presidenta, Marcela Aguiñaga.

 

El comiso es la confiscación de bienes adquiridos con dineros mal habidos, como los de la corrupción.

El maltrato animal es tipificado como delito, cuya sanción es la cárcel, según las reformas planteadas al COIP, que deberá debatir el Pleno de la legislatura.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*