Lideresa maya detenida arbitrariamente en Guatemala

Dony Stewart/Prensa Libre

María Magdalena Cuc Choc se ha convertido en la nueva víctima de la persecución política en Guatemala. Detenida de manera arbitraria, la lideresa maya q’eqchi’, fue acusada de usurpación, amenazas y detención ilegal.

Cuc fue detenida al apersonarse al Organismo Judicial para que se le informaran los cargos en su contra y le fueron traducidos a su idioma natal. La activista asegura que no le habían anticipado que hubiea denuncias en su contra, por lo que fue sorprendida por la detención.

Antes de ser trasladada a la cárcel un juez le explicó las razones de su aprehensión, relacionada con una firma propietaria de una finca en Lívingston, que acusa a la lideresa y otros pobladores de usurpar el territorio, de amenazar y detener ilegalmente a trabajadores de la empresa.

María Magdalena es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados de Puerto Barrios y tiene una larga trayectoria en la defensa de los territorios de las comunidades originarias, como su hermana Angélica Choc o su marido, el profesor Adolfo Ich Chamán, quien fuera asesinado en 2009 cuando participaba de una protesta.

“La justicia en Izabal está de lado de los ricos y en contra de los pueblos indígenas, estamos sufriendo diversas arbitrariedades”, le dijo a la prensa la hermana de la detenida.

Agrupaciones feministas de la región comienzan a hacer llegar sus denuncias y solidaridades con la detenida arbitrariamente y denuncian el accionar de la justicia y el gobierno guatemalteco contra los pueblos originarios y las mujeres.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*