Líder indígena asesinado en Caquetá, Colombia

En la zona rural del Municipio de Belén de los Andaquíes fueron encontrados los cuerpos de Dubier Prietro Coro y del líder indígena del pueblo Inga Mario Jacanamijoy, con signos inequívocos de haber sido asesinados.

Ambos luchadores sociales además de habérseles quitado la vida, recibieron torturas y fueron hallados por campesinos lugareños en la vereda Buenos Aires y dieron aviso a las autoridades.

“Estos homicidios se suman a los de otros 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades”, dice el comunicado de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (Opiac).

Ambas víctimas habían sido reportadas como desaparecidas y se los buscaba desde la semana pasada.

El comunicado de Opiac señala que “Mario Jacanamijoy, Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defendiendo los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas”.

E informa sobre su rol “como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá”.

“Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc”, expresó el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*