Líder campesino asesinado en Antioquia

Protesta en Bogotá por asesinato de líderes sociales

Ramón Alcides García fue asesinado en Antioquia. Era líder en Briceño de los cultivadores de marihuana, coca y amapola y que estaban comenzando el proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

También formaba parte de Marcha Patriótica. Numerosas asociaciones se mostraron conmovidas por su muerte el 27 de octubre tras haber recibido el pago mensual por el proceso de sustitución voluntaria.

La falta de garantías para las comunidades pone en riesgo todo el proceso de sustitución voluntaria. Son incontables las amenazas, persecuciones y estigmatización de la que son objeto y que el ejército en vez de apaciguar, aumenta con sus intervenciones desproporcionadas.

Ni siquiera las denuncias de la Defensoría del Pueblo han surtido efecto para una intervención de seguridad que contemple los derechos de las organizaciones campesinas y movimientos sociales. “Nuestra voz parece llegar a oídos sordos, pues seguimos a merced de la muerte y los peligros sobre las múltiples vulnerabilidades aumentan con cada voz que elevamos por la búsqueda de la vida digna, los sueños y la construcción de la paz territorial que esperamos con el anhelo de disfrutar un fututo con justicia social”, manifestaron las asociaciones.

Asimismo, responsabilizaron “al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, al ministerio de Defensa, y al ministerio del Interior, por los graves atentados contra los derechos humanos ocurridos el 27 de octubre en el la vereda Alto de Chirí del municipio de Briceño”.

Con información de El Espectador.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*