Liberan primer grupo de presos políticos en Venezuela

presos politicos en venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad, informó la liberación de presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran algunos diputados. Cabe indicar que la Comisión de la Verdad fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por el oficialismo), que funciona desde agosto del año pasado luego de un proceso electoral promovido por el gobierno. En esta Asamblea, Nicolás Maduro, juramentó hace poco como presidente reelecto, más no en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La liberación del primer grupo ocurrió el viernes pasado. Uno de los liberados que concitó la atención de diferentes medios nacionales e internacionales, fue el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Ceballos fue detenido el 2014 por participar en las protestas que dejaron como saldo 43 muertos y la detención de Leopoldo López. Sin embargo, el 2016 fue sacado de su casa donde cumplía condena de arresto domiciliario.

Dentro de los liberados también se encuentran los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ). Raúl Emilio Baduel, hijo de un ex ministro de Defensa de Hugo Chávez, también fue beneficiado

De acuerdo a BBC, los tribunales penales otorgaron beneficios procesales a un total de 39 personas «procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas» entre 2014 y 2018. Algunos tendrán libertad plena y otros contarán con medidas limitantes como la prohibición de salida del país, especificó el medio británico.

Por otra parte, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, hizo precisiones sobre dicha liberación: del total de 39 liberados, solo 19 son presos políticos. Además, la organización que preside calcula el número en 357 presos políticos en Venezuela.


Finalmente, se anunció que vendrán nuevas liberaciones en las próximas horas. Antonio Barreto, opositor y gobernador del Estado de Anzoátegui (Venezuela), dijo a EFE que desconoce el número de personas que serán excarceladas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*