Liberan a joven salvadoreña condenada por parto espontáneo

mujeres acusadas de haber abortado
CNN

Al menos 25 mujeres permanecen en las cárceles salvadoreñas acusadas de haber abortado, por lo tanto condenadas por homicidio agravado, que pueden llegar a tener más de 20 años de prisión como castigo.

Imelda Cortez recuperó ayer la libertad, tras pasar 20 meses encerrada en prisión preventiva por considerar que lo que fue un parto espontáneo en un retrete, se trató de un intento de homicidio. La hija sobrevivió y fue rescatada de la fosa séptica.

El embarazo de Imelda fue fruto de las violaciones que sufrió de parte de su padrastro durante siete años.

La audiencia para deliberar sobre su situación se pospuso en siete ocasiones, lo que extendió el calvario de la joven, desde que a los 12 años comenzara a ser víctima de violaciones por parte de su padrastro.

Cortez había declarado no ser consciente de su embarazo tras ser violada en 2017 y sufrió desmayos y hemorragias durante su parto fortuito. El juez la absolvió de todos los cargos.

“Entendemos que es un acto de justicia. Se ha reconocido lo que la defensa viene diciendo desde el inicio del proceso. Imelda, dadas las condiciones en que estaba, no podía actuar de otra forma: ella no estaba consciente. Fruto del parto extra-hospitalario que tuvo se desmayó, y por tanto no se le puede exigir ningún reproche penal”, dijo a RFI Arnau Baulenas, abogado que integraba la defensa de Cortez.

Muchas organizaciones acompañaban a Imelda, víctima de un caso de criminalización por parte del Estado aberrante y que demuestra el funcionamiento fundamentalista de la Fiscalía salvadoreña que persigue a las mujeres que pudieran encontrarse en situaciones como las de Imelda, de absoluta indefensión y víctimas de crueldades siniestras.

Las activistas de los derechos de las mujeres consideran que este fallo abre una ventana de esperanza para la situación de las mujeres que sufren abortos por violación, que son muchas en el país y hasta ahora terminaban en prisión, acusadas de homicidio agravado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*