Liberadas tres mujeres condenadas por aborto en El Salvador

aborto en El Salvador
mayns82/pixabay

Este viernes, por tratarse del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Corte Suprema de El Salvador dieron por terminadas las condenas a tres mujeres que llevaban en promedio, unos diez años de prisión, por haber tenido abortos espontáneos.

Sentenciadas a 30 años de cárcel por asesinato, la Corte definió las condenas como “irrazonables” y les otorgó la libertad inmediata. A su salida de prisión un grupo de activistas y defensoras de los derechos de las mujeres las recibieron con gran algarabía, aunque denunciando que continúan detenidas otras 18 mujeres en las mismas circunstancias.

Pese a la declaración de las mujeres de haber sufrido abortos espontáneos, el sistema judicial las condenó por homicidio agravado a Alba Rodríguez, María del Tránsito Orellana y a Cinthia Rodríguez.

De por sí la ley salvadoreña condena el aborto con entre dos y ocho años de prisión, que puede prolongarse hasta los 40, si se considera la culpabilidad como homicidas agravadas.

“Me siento muy feliz de haber recuperado mi libertad, de reunirme con mi familia”, le dijo Cinthia Rodríguez a la prensa luego de salir de prisión. La Corte además dictaminó que las familias de las mujeres estaban siendo afectadas negativamente por la condena.

Amnistía Internacional cataloga al país centroamericano como uno de los más peligrosos del mundo para ser mujer.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*