Ley de Fomento Productivo, la apuesta de Moreno

Ley de Fomento Productivo

El 24 de mayo del 2018, el presidente Lenín Moreno, en su Informe a la Nación, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibro Fiscal.

Este proyecto entró como urgente en materia económica. La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional fue la que trató el tema. El Gobierno defendió su propuesta argumentando que, de esta manera, se proveería al Estado con liquidez en corto plazo, incentivar la producción nacional y allanar el camino para atraer inversión. 

Al aprobar la Asamblea el proyecto, este recibió el veto parcial del presidente Moreno. El Ejecutivo hizo 66 objeciones, o cambios. 

Finalmente, tras la aprobación del legislativo, la Ley de Fomento Productivo se publicó el 21 de agosto, en el Registro Oficial. 

  • Remisión para 12 entidades públicas. En esta medida el fisco espera recaudar USD 602 millones en este año. 
  • También se planteó remisión de intereses y recargos para pequeños, medianos y grandes contribuyentes que tengan deudas con el SRI hasta el 02 de abril del 2018. Esto aplica siempre que paguen el capital adeudado. 
  • Se establecen beneficios para las nuevas inversiones. Por ejemplo, exoneración del pago a la renta en industrias básicas, por 15 años. 
  • El total de la deuda pública no podrá superar el 40% del PIB. Si se requiere endeudamiento adicional, el Gobierno pedirá autorización a la Asamblea Nacional. 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*