Levantan paro campesino, prosigue el paro indígena en Colombia

Contagio Radio

Tras nueve horas de reunión, los campesinos del Catatumbo, el gobierno nacional y la gobernación de Norte de Santander alcanzaron un acuerdo que levanta las protestas que habían comenzado hace dos semanas.

Se reactivó la Mesa de Interlocución y Acuerdo que era una de las solicitudes de los campesinos para tener un espacio de debate y de expresión de las necesidades, además de refrendar nuevamente el cumplimiento de lo pactado en 2013 tras otro paro nacional campesino, que en Catatumbo persistió por 53 días en aquella oportunidad.

Los temas que formarán parte de los diálogos son la situación de las víctimas, los Derechos Humanos, las drogas ilícitas, reforma rural integral y los puntos del acuerdo de paz que firmara el gobierno con las FARC en La Habana, Cuba.

El primer encuentro tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre, y contará con la presencia del ministro del Posconflicto y la directora de la Agencia de Renovación del Territorio.

“Desde este momento, el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) harán todo lo posible para evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas del Cauca”, manifestaron este domingo en un comunicado conjunto.

Los pueblos originarios no han llegado todavía a un acuerdo y continúan exigiendo que el gobierno cumpla con el Decreto 982 de 1999, que garantiza la educación y la salud para los indígenas y que aborda la recuperación de tierras y la reparación efectiva de las víctimas del conflicto armado.

Los cortes de ruta de los originarios han generado problemas en toda la región del Cauca y de Nariño, por lo que la urgencia por resolver el conflicto apremia.

Se calcula que en la terminal de autobuses de Cali hay un millar de personas a la espera de poder continuar su ruta hacia el sur de Colombia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*