Legislatura resolvió respaldar retiro de asilo a Assange

retiro asilo a Assange
Bancada de la Revolución Ciudadana con cartel a favor de Assange. Imagen: jrm

Punto Noticias. Conmoción provocó en la legislatura el retiro del asilo diplomático a Julián Assange, por parte del gobierno de Lenín Moreno y la entrega a la policía británica.

Para sustentar la decisión del Ejecutivo ecuatoriano, compareció al Pleno de la Asamblea Nacional el canciller José Valencia, quien argumentó que el retiro del asilo diplomático es potestad de un Estado soberano.

Señaló nueve razones para tal decisión, entre ellas el incumplimiento del protocolo de convivencia por parte de Assange; además, porque violó las normas del asilo al interferir de manera ilegal en asuntos internos de algunos estados, entre ellos Ecuador, según el funcionario.

 

El canciller Valencia también anunció que será revisada la entrega de la nacionalidad ecuatoriana a Assange, por irregularidades en el proceso.

Aplausos, saludos, felicitaciones recibió el gobierno de Moreno, a través del canciller, por parte de las bancadas de derecha: PSC, CREO, SUMA. Ya era hora dijeron, como repitió César Rohón, socialcristiano.

 

El Pleno parlamentario aprobó una resolución de respaldo a la decisión gubernamental; solicita a Cancillería informe sobre la naturalización de Assange y que haga seguimiento a los compromisos asumidos por Reino Unido, de no poner en peligro la vida del hacker, según la propuesta de Ana Belén Marín, de Alianza PAIS.

Mientras tanto, para los seguidores del expresidente Rafael Correa, cuyo gobierno le concedió el asilo a Assange, el 16 de agosto de 2012, el retiro de este derecho es una vergüenza nacional. A criterio del excanciller Ricardo Patiño, Lenín Moreno solo cumplió con la imposición de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En la legislatura, los sectores políticos de oposición a Correa exigen sanciones en contra de María Fernanda Espinosa, excanciller, por entregar la nacionalidad ecuatoriana a Assange, de manera ilegal.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*