Pleno legislativo dispuso realizar control político al Ejecutivo

Imagen representativa: Asamblea Nacional

Punto Noticias. La Asamblea Nacional fiscalizará la decisión del Ejecutivo de reorganizar la presencia institucional en territorio y la reestructuración orgánica de la administración pública central.

El control a las políticas del gobierno, en esta área, es un mandato del Pleno a los parlamentarios de la Comisión de Régimen Económico.

“El pago de indemnizaciones y/o liquidación de haberes, por procesos de desvinculaciones de servidores y/o trabajadores, se financiará con recursos del presupuesto de la misma entidad, y de ser el caso, con recursos de las entidades objeto de este proceso, previo pronunciamiento del ente rector de las finanzas públicas”, señala una parte del acuerdo interministerial, entre la Senplades y los ministerios de Economía y Trabajo.

Esto ha dado pábulo para que algunos legisladores hablen de despidos de servidores públicos, en este proceso de reorganización de la presencia institucional en territorio.

Es más, las desvinculaciones parecerían confirmarse, cuando otra parte del acuerdo señala que se finalizarán de forma inmediata, observando el procedimiento establecido en la ley, los contratos de servicios ocasionales y los nombramientos provisionales; y, se suprimirán las partidas vacantes, incluyendo las que se generen por la terminación de nombramientos provisionales”.

La mesa de Régimen Económico convocó a Sandra Argoty, delegada del Secretario General de la Presidencia de la República a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para que informe sobre los criterios de planificación y ejecución de las medidas que se analizan, para la implementación de directrices y políticas para fortalecer el proceso de optimización del Estado y de planificación nacional.

El Pleno dispuso a los asambleístas “efectuar seguimiento y control político, para que la ciudadanía, representada en el Parlamento, tenga la certeza y tranquilidad de contar con la gestión de un Estado eficiente, eficaz y al servicio de las grandes mayorías”.

La Comisión deberá elaborar un informe que será conocido en el Pleno de la Asamblea Nacional.