Legislatura podría reabrir investigación sobre compra irregular de helicópteros Dhruv

Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, reunión caso asesinato general Gabel. Foto: captura video

Pichincha Universal.- Con el propósito de compartir impresiones sobre el caso Gabela, se reunieron con la presidenta de la legislatura, Elizabeth Cabezas, Roberto Meza, perito que investigó el asesinato del exmilitar, Patricia Ochoa, exesposa de Gabela, Ramiro Román, abogado de la familia, Jéssica Jaramillo, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, entre otras personas.

Uno de los misterios es si en realidad existe un tercer informe del perito Meza, que daría cuenta de que el asesinato de Gabela no tiene que ver con delincuencia común, sino que los móviles habrían sido acallar sus denuncias sobre las irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La señora Ochoa dice haber confirmado que sí existe ese documento.

 

Lenín Lara fue quien presidió el comité interinstitucional creado para investigar la muerte del general Gabela.

El abogado Román solicitó que la legislatura entregue a la Fiscalía toda la documentación que tiene de las investigaciones que la Comisión de Soberanía, en las diferentes administraciones, realizó sobre la compra de las aeronaves y el juicio político al ministro de Defensa de ese entonces, Javier Ponce.

 

El coronel retirado Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), en 2010 impulsó el juicio político contra el secretario de Defensa, de la época, Javier Ponce, acusándole de que tapó las irregularidades cometidas en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Cobo está convencido de que, de acuerdo a las declaraciones del perito Meza y documentos aparecidos en los últimos días, el general Gabela fue asesinado para que no hable sobre la información que tenía de las anomalías cometidas en la compra de las aeronaves.

 

Cobo señaló que por conveniencias políticas, la Comisión de Fiscalización de ese entonces, presidida por la asambleísta Silvia Salgado, archivó el juicio político contra Ponce.

Salgado argumentó que la acusación contra Ponce fue por peculado y la Contraloría no abonó con información que sustente esta acusación, por lo que la comisión resolvió archivar el caso. La parlamentaria es partidaria de reabrir las investigaciones sobre la compra de los helicópteros, hecho que estaría relacionado con el asesinato del general Gabela.

El asambleísta René Yandún, general en servicio pasivo, anunció que planteará, de manera formal, que la Comisión de Soberanía, a la que pertenece, retome las investigaciones sobre la compra de los helicópteros Dhruv.

La presidenta de la Asamblea Nacional comprometió todo el respaldo de esta función del Estado para esclarecer los móviles del asesinato del general Gabela.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*