Legislatura inició proceso de investigación contra Espín

Legislatura inició proceso de investigación contra Espín
Asambleísta Bernal presentó ante el CAL denuncia contra Espín. Imagen: AN

Punto Noticias.- Por primera vez, en la historia reciente, en la Función Legislativa se sustanciará una denuncia de un legislador contra otro, con el propósito de investigar y sancionar su actuación, como la presentada por Bernal Contra Espín.

En efecto, con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptaron a trámite la denuncia del asambleísta Esteban Bernal, de CREO, contra Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, a quien acusa de interferir en la justicia por visitar, en la cárcel, a la agente de la Senain Diana Falcón.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que la denuncia cumplió con todos los requisitos para ser calificada, como establece el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

En su denuncia juramentada, Bernal sostiene que las actividades privadas cumplidas por Espín (visita a Falcón) son incompatibles con su función de asambleísta, como estipula el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

Calificada la denuncia, la titular de la legislatura deberá convocar a sesión del Pleno para conformar la comisión multipartidista, de tres integrantes, que sustanciará el proceso, como explicó Luis Fernando Torres, integrante del CAL.

 

El Pleno podría, con 70 votos a favor, destituir a la legisladora Sofía Espín, según Torres.

A criterio de la asambleísta Lira Villalva, ni la Constitución ni la Ley de la Función Legislativa determinan causales para sancionar a Sofía Espín, su compañera de bancada.

A pesar de que considera que este tema es intrascendente y que hace perder el tiempo al trabajo legislativo, la asambleísta Viviana Bonilla, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, votó a favor de que se inicie la investigación contra Espín.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*