Legislatura observó la proforma presupuestaria para 2019

votos proforma presupuestaria
Parlamento Nacional debate la proforma presupuestaria para 2019. Imagen: AN

Punto Noticias.- Con 90 votos a favor, el Pleno parlamentario observó la proforma presupuestaria para 2019, la programación presupuestaria cuatrianual y el límite de endeudamiento público.

El objetivo es que el Ejecutivo recoja las observaciones realizadas a la proforma, por parte de los asambleístas, y en el plazo de 10 días haga cambios en los presupuestos asignados y remita a la legislatura una nueva proforma para el Presupuesto General del Estado.

Lo más preocupante es que el gobierno haya recortado recursos para el sector social, salud, educación, seguridad social.

A pesar de que justificó la proforma del Ejecutivo por la crisis económica del país y aseguró que esta sí cumple con los preceptos constitucionales, al legislador de gobierno Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó la proforma, no le quedó más que, ante la presión de las demás bancadas, mocionar que el Pleno observe el documento del Ejecutivo.

 

A decir de los parlamentarios inconformes, el Ejecutivo sobrevaloró los ingresos permanentes, al contemplar, mil millones de dólares por concepto de concesiones; fijar un precio de 58 dólares por barril de petróleo, por ejemplo.

Patricio Donoso, de CREO, insistió en que el Ejecutivo debe hacer cambios en la proforma presupuestaria.

 

En opinión de los legisladores de la Revolución Ciudadana, el gobierno incumplió con el mandato constitucional de incrementar el 0,05% del PIB para salud y Educación, por lo que la proforma presupuestaria no tenía que ser aprobada, como señaló Ronny Aleaga.

 

El socialcristiano César Rohón aprovecho la oportunidad para enfilar en contra de la gratuidad de la educación y la seguridad social. Considera que esta es la causa para que el IESS esté quebrado y planteó buscar otros modelos de seguridad social. ¿Acaso la privatización?

Según la Constitución, artículo 295, párrafo segundo, En caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de diez días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional, o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea Nacional, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva”.

1 comentario

  1. La proforma presupuestaria, del gobierno, enviada a la Asamblea, es una verdadera forma de empezar con las tesis de la derecha , en la cual se evidencia el mensaje, de cómo va a ser el gobierno de la derecha, preparando el camino, ya lo dicen sin ningún rubor. Esperemos que el pueblo reaccione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*