Legislatura debate despenalización del aborto

despenalización del aborto COIP
Sesión 565 del Pleno de la Asamblea Nacional. Imagen: AN

Punto Noticias.- La despenalización del aborto fue el tema que acaparó el primer día del primer debate del proyecto de reformas al COIP, en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Justicia elaboró el informe para primer debate, que contiene temas polémicos. En relación al aborto propone que este se despenalice, cuando es consecuencia de violación, estupro, incesto, inseminación no consentida o cuando hay malformación del feto.

La presidenta de la mesa parlamentaria, Marcela Aguiñaga, considera que ya es hora de que este tema sea debatido, no solo en la legislatura sino en todo el país, de manera abierta y franca. Destacó que, pese a que no está de acuerdo con el aborto, con el voto de la mayoría de sus compañeros de mesa, decidió que sean los legisladores quienes resuelvan aprobar o no la despenalización del aborto, que no es lo mismo que la legalización, según aclaró.

 

Representantes de colectivos a favor y en contra de la despenalización del aborto fueron recibidos, en comisión general, para que presenten a los legisladores sus puntos de vista.

Quienes respaldan el aborto consideran que es la mujer o la niña la que debe decidir si continúa o no con el embarazo, si son víctimas de violación, como sostiene Bernarda Ordóñez, de la organización Mujeres con Voz.

 

Los que defienden la penalización del aborto argumentan que por ningún motivo se debe permitir el aborto, porque se está asesinando a un ser humano. Dicen defender la vida desde su concepción, con lo que está de acuerdo Martha Villafuerte, de la Red Familiar de Principios Formativos.

 

César Paz y Miño, doctor en Medicina y Biología, especialista en Genética, explicó las consecuencias que provoca un embarazo no deseado y por qué es preferible el aborto.

 

El debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene otro tema polémico como la utilización del cannabis para fines terapéuticos, durará varios días, según adelantó la presidenta de la legislatura.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*