Legislatura aprobó incremento de pensión jubilar de campesinos a 100 dólares

Afiliados al SSC durante la sesión 514 del Pleno de la legislatura. Foto: AN

Con votación unánime de los 118 legisladores presentes en la sesión de este jueves 10 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo y definitivo debate, el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que permite el incremento, de 65 a 100 dólares, de la pensión por invalidez o vejez de los afiliados al Seguro Social Campesino (SSC).

La propuesta de normativa dispone que los beneficiarios de este incremento puedan ser hombres o mujeres, que sean soporte económico principal del hogar, impidiendo que se discrimine, excluya o limite a las personas por razón de sexo, como señaló la legisladora Liliana Durán, quien preside la mesa de Derechos de los Trabajadores, que tramitó el proyecto.

 

Durante los debates en la comisión, los legisladores expresaron sus temores de que, vistos los problemas económicos del IESS, el incremento de la pensión para los campesinos no esté debidamente financiado y que provoque mayores males a la seguridad social.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, despejó estas dudas y aseguró que El fondo del SSC es de alrededor de 729 millones de dólares y el egreso anual por la reforma de la Ley de Seguridad Social, para incrementar la pensión  de los jubilados, será de 33 millones de dólares.

 

Los afiliados al Seguro Social Campesino, si bien agradecen el incremento, consideran que no es suficiente para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ruralidad. Proponen, entre otros puntos, que el aumento sea progresivo hasta llegar al equivalente a un salario básico unificado, como señaló Rómulo Quimís, de la Confederación de Afiliados.

 

Luis Pilalot, de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, aprovechó la oportunidad para condenar el decreto ejecutivo 350, del presidente Moreno, mediante el cual eliminó a los afiliados al SSC del registro de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

El incremento de la pensión jubilar para los afiliados al Seguro Social Campesino será aplicado de manera retroactiva; es decir, se pagará desde el 1 de enero del presente año, según la propuesta de normativa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*