Legislatura analizará ajustes a la proforma presupuestaria

ajustes proforma presupuestaria
Comisión de Desarrollo Económico, cuando tramitaba la proforma presupuestaria. Imagen: archivo AN

Punto Noticias.- Un precio del barril de petróleo a 50 dólares 05 centavos, frente a los 58 dólares 29 centavos, propuestos inicialmente, es uno de los cambios importantes en la proforma presupuestaria.

Según las autoridades del Ejecutivo, el lunes fue enviada a la legislatura la proforma del Presupuesto General del Estado para 2019, con las 17 observaciones que hicieron los asambleístas.

El parlamentario Franco Romero espera que sea así, que el gobierno haya puesto en orden los números; caso contrario, la Asamblea tendrá que insistir en las observaciones.

 

A decir del Ministerio de Economía, los ingresos de la proforma presupuestaria se mantienen sin variación. Sin embargo, para el legislador César Rohón, de la Comisión de Desarrollo Económico, que deberá tramitar la proforma, el hecho de que se reduzca el precio del barril de petróleo hace que bajen los ingresos en el presupuesto y aumente el déficit fiscal.

 

Para balancear el presupuesto y recuperar los ingresos petroleros, el Ejecutivo plantea optimizar los subsidios a los combustibles, durante el ejercicio fiscal 2019.

Al asambleísta Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, no le parece una medida acertada, por cuanto perjudica sobre todo a los sectores más pobres. Señala una alternativa: cobrar a los evasores de impuestos.

 

El régimen se compromete a cumplir con la norma constitucional de aumentar el 0,5 % del PIB (Producto Interno Bruto) para Educación y Salud; asimismo, reasignar los recursos a favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas, manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Se tiene previsto que, desde este miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico empiece a revisar los ajustes introducidos por el Ejecutivo en la proforma presupuestaria. La legislatura tiene plazo hasta el 20 de diciembre para tramitar y pronunciarse sobre la proforma reajustada.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*