Legisladores señalan peros a la proforma presupuestaria

la proforma presupuestaria para 2019
La proforma presupuestaria para 2019 asciende a 31 318 millones de dólares. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- La proforma presupuestaria para 2019 la remitió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado  miércoles 31 de octubre.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificar el documento y enviarlo a una comisión permanente para el trámite respectivo. Por lo general ha sido a la mesa de Régimen Económico.

Hasta la víspera, la proforma no fue distribuida a los parlamentarios para su conocimiento. Sin embargo, con datos entregados por el Ministerio de Finanzas, Juan Pablo Jaramillo, asesor de Régimen Económico, considera que hay datos que generan dudas, como los mil millones de dólares por concepto de ingresos por concesiones, que el gobierno incluye en la proforma, sin justificar de dónde provienen.

 

Al legislador Eliseo Azuero le preocupa que haya una sustancial reducción del monto para gastos de inversión, porque ello significaría, a criterio del asambleísta, que las medidas macroeconómicas que debía adoptar el gobierno y la aplicación de la ley de desarrollo económico no han arrojado los resultados esperados.

Para Gabriela Larreátegui, de SUMA, integrante de la Comisión de Régimen Económico, es demasiado conservador el valor de 58 dólares del barril de petróleo, que fija el Ejecutivo en la proforma presupuestaria, tomando en cuenta que el precio internacional del crudo está entre 68 y 70 dólares.

 

La Constitución dispone que el Ejecutivo remita a la legislatura la proforma presupuestaria 60 días antes del siguiente ejercicio fiscal y el Parlamento tiene 30 días para aprobarla, en un solo debate.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*