Legisladores preocupados por falta de atención en el IESS

Imagen: Asamblea Nacional

Punto Noticias. Las máximas autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberán comparecer a la legislatura, según resolvió el Pleno del Parlamento, en la sesión de este martes 25 de junio.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo, tendrá que explicar las razones por las que no se paga a los prestadores externos de salud y por qué se decidió terminar los contratos. Deberá exponer, también, los mecanismos que se están llevando a cabo para solventar la falta de este servicio.

Por unanimidad, de los 93 legisladores presentes en la sesión, el Pleno resolvió que comparezcan a la Comisión del Derecho a la Salud

La resolución exhorta a las autoridades del IESS a que tomen correctivos respecto de la suspensión y falta de servicios a los afiliados y pensionistas y adopten acciones para que el seguro social cumpla sus obligaciones.

Los asambleístas llamaron la atención del director general del IESS, Ángel Loja Llanos, para que garantice la atención, ágil y oportuna, a los pacientes de diálisis y hemodiálisis de la provincia de Bolívar. De existir responsabilidad, esta autoridad deberá realizar los procedimientos administrativos sancionatorios por la excesiva demora en la tramitología, de conformidad con la ley.

Loja Llanos, igualmente, deberá acudir a la Comisión del Derecho a la Salud, para que informe la situación de los pacientes de diálisis y hemodiálisis

El parlamentario de gobierno Fafo Gavilánez fundamentó su pedido de comparecencia en los artículos 1, 3 y 50 de la Constitución. Se refirió al grupo de personas que se encuentran con enfermedades catastróficas y cáncer, quienes necesitan de medicamentos para el manejo de sus síntomas.

“No hay que permitir se les quite los servicios a este grupo de personas que requiere de cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida. Son vidas que están en juego”, dijo Gavilánez.

Los asambleístas insistieron que los pacientes con enfermedades catastróficas y cáncer no tienen por qué pagar la ineficiencia de las autoridades del IESS, por no cancelar los valores pendientes a prestadores externos o no agilizar trámites con el nuevo prestador.

Exteriorizaron la preocupación por la falta de atención a los ciudadanos de la Amazonía, ya que en el caso de enfermedades graves, los hospitales públicos no cuentan con infraestructura y deben salir a Cuenca, Guayaquil, Riobamba o a la capital.